“El despido de un trabajador en situación de incapacidad temporal podrá ser declarado nulo por discriminatorio”

La sentencia nº 472/2016 del Juzgado de lo Social nº 33 de Barcelona de 23 de diciembre de 2016 (autos 1219/2014), reconoce por primera vez la nulidad del despido por discriminatorio, si en el momento del mismo el trabajador se haya en situación de incapacidad temporal, si bien, es necesario que la situación de baja no presente una recuperación a corto plazo sino una posible prorroga de IT o incluso una futura situación de IP.

Lo novedoso de esta sentencia se debe a que con anterioridad a la misma el criterio era siempre el de considerar el despido de los trabajadores que se encontraban en esta situación como despido disciplinario improcedente, de hecho en el presente caso el trabajador fue despedido por despido discriminatorio derivado del art. 54.2e) ET: por “La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado”. Tal disminución en la capacidad para la realización idónea de sus tareas se debió al accidente que sufrió el trabajador, dislocándose el codo, cuando realizaba su profesión de ayudante de cocina.

El trabajador interpuso demanda solicitando la nulidad del despido por discriminación, porque se le debe permitir ejercer su derecho a recuperarse de las lesiones que ha sufrido con motivo de su trabajo, pues de lo contrario se vulnera el derecho fundamental a la integridad física consagrado en el art. 15 CE y en el art. 4.2d) ET. Además dicho despido vulnera el derecho a la salud (art. 43 CE) y la obligación de los poderes públicos a velar por la seguridad e higiene en el trabajo (art. 40.2 CE).

La empresa demandada, por su parte, consideró que el despido debía ser calificado de procedente, o en su defecto, de improcedente. Y para descartar la calificación del despido como discriminatorio por causa de enfermedad o accidente laboral, añadió que la doctrina del Tribunal Supremo ha descartado tal consideración (STS 29.1.01, 13.2.02, 12.7.04, 18.12.07, 22.9.08, 27.1.09, 12.7.12, entre otras).

A la vista de lo anterior el Juzgado de lo Social nº 33 de Barcelona, decidió suspender el procedimiento y plantear al TJUE la cuestión prejudicial de que si la decisión empresarial de despedir a un trabajador por el mero hecho de estar en situación de incapacidad temporal, es discriminatorio. El TJUE resolvió dicha cuestión prejudicial en su sentencia de 1 de diciembre de 2016 (asunto C-395/15), en la que admitió la posibilidad de que estos despidos fuesen declarados nulos, en caso de que la incapacidad temporal pueda ser considerada como de carácter “duradero”, esto es, que la incapacidad temporal del trabajador pueda prolongarse significativamente o no presente una perspectiva de recuperación a corto plazo. Si bien, en cuanto a la “durabilidad”, es ésta una cuestión que corresponde valorar al juez nacional, basarse en todos los elementos objetivos tales como documentos y certificados relativos al estado de dicha persona, redactados de los conocimientos y datos médicos y científicos actuales.

Finalmente, el Juzgado de lo Social nº 33 de Barcelona, dictó sentencia en la que declaraba la nulidad del despido por discriminación por causa de discapacidad, al considerar que el trabajador sufría una “limitación duradera” y que ese fue el motivo de la empresa para despedirlo, la percepción de que la incapacidad temporal se tornaba en “duradera”. Por ello, se le obligó a la empresa a readmitir al trabajador y a realizar los ajustes razonables en el puesto de trabajo, acordes con la capacidad residual del trabajador, de conformidad con el art. 5 de la Directiva 2000/78.

FUENTES: