La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el síndrome del trabajador quemado como enfermedad laboral

El desgaste profesional, conocido como «síndrome de burnout», ha sido incorporado en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según la Organización, el trastorno implica agotamiento crónico, distancia mental y disminución de la eficacia profesional.

En su última versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), que entrará en vigor el 1 de enero de 2022, entre otras novedades la OMS introduce el exceso de trabajo, también conocido como «síndrome de burnout» y la adicción a los videojuegos como trastornos mentales.

En el caso del síndrome del «burnout» o trabajador quemado, la última asamblea de la Organización, celebrada el pasado 25 de mayo, han acordado incluir este síndrome dentro de la guía de enfermedades asociadas al trabajo describiéndolo como un agotamiento físico y mental debido al estrés crónico asociado con el trabajo y el desempleo.

En ese sentido, desde el organismo aclararon, no obstante, que el síndrome de desgaste ocupacional «se refiere específicamente a los fenómenos en el contexto laboral y no debe aplicarse para describir experiencias en otras áreas de la vida»

Para la OMS el síndrome se caracteriza por tres dimensiones:

  1. Sentimientos de falta de energía o agotamiento.
  2. Aumento de la distancia mental con respecto al trabajo, o sentimientos negativos o cínicos con respecto al trabajo.
  3. Eficacia profesional reducida. El síndrome de desgaste ocupacional se refiere específicamente a los fenómenos en el contexto laboral y no debe aplicarse para describir experiencias en otras áreas de la vida.

Siendo encuadrado dentro de la sección “problemas asociados al empleo y desempleo”, con el Código QD85.

 

·  ¿Qué dicen los Tribunales en nuestro país?

En España, distintas sentencias como STSJ Andalucía Nº 1683/2017, Rec. 1607/2016 de 01 de Junio de 2017 o STSJ Navarra Nº 61/2014, Rec. 47/2014, ya han analizado el síndrome del trabajador «quemado» calificándolo como una nueva «enfermedad psicosocial», que viene a significar «estar quemado», y que se trata de un «síndrome de agotamiento físico y mental intenso, resultado de un estado de estrés laboral crónico o frustración prolongado y que según tanto la Psicología del Trabajo como la Medicina Forense se trata de un trastorno de adaptación del individuo al ámbito laboral cuya caracterización reside en el cansancio emocional (pérdida progresiva de energía, desgaste, agotamiento y fatiga emocional)»

 Fuente: Iberley.es